REALIDAD AUMENTADA




La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales a través de un dispositivo digital, cuya fusión da lugar a una realidad mixta, gracias a la que podemos crear nuevos escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en tres dimensiones. 

La Realidad Aumentada no reemplaza al mundo real por uno virtual, sino al contrario: mantiene el mundo real que ve el usuario, y lo complementa y enriquece con información virtual superpuesta a la real. Así, el usuario/a recibe estímulos del contexto real y del contexto virtual, amplificándose sus posibilidades de aprendizaje.

Además, se trata de una tecnología emergente que se caracteriza por tener una gran adaptabilidad a cualquier contexto. En el ámbito educativo es una gran aliada para garantizar una formación más adaptada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual. Asimismo, la Realidad Aumentada también posibilita al estudiantado una mayor interconexión entre el medio virtual y el real mediante la utilización de dispositivos digitales. 


Existen cuatro niveles de Realidad Aumentada:

Nivel I: realidad aumentada a través de hiperenlaces en el mundo físico y la utilización de códigos QR.

Nivel II: realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.

Nivel III: realidad aumentada markerless, es decir, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.

Nivel IV: visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


La Realidad Aumentada brinda una serie de ventajas en el ámbito educativo, como pueden ser:

  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. 
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo-motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.  
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo.
  • Ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje
  • Fomenta la motivación y el interés en el tema que se esté abordando.
  • Refuerza la capacidades y competencias de los destinatarios/as. 
  • Potencia nuevos escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos 
  • Ayudan a una educación más abierta.
  • Fomenta el desarrollo de competencias audiovisuales y digitales entre los alumnos al interaccionar con nuevas tecnologías emergentes en un espacio educativo.


Entre la inconvenientes que presenta la Realidad Aumentada, se encuentran:

  • Potenciación de una sociabilidad virtual, y por tanto, menos humana. 
  • Incremento de la brecha digital interactiva. 
  • Necesidad de una mayor formación de los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
  • Escasa adaptación de muchos de los sistemas de Realidad Aumentada  a las necesidades especiales de los estudiantes. 
  • Elevado coste económico en las instituciones educativas  para la implementación de la tecnología emergente de la Realidad Aumentada.


La Realidad Aumentada es una tecnología avanzada y cada vez más utilizada. Es una tecnología emergente que puede ser utilizada con gran efectividad en muchos de los ámbitos de intervención de la Educación Social, puesto que puede ser utilizada por cualquier  persona de cualquier edad y nivel formativo.

Uno de los ámbitos en el que podemos emplear esta herramienta es el de las personas mayores, ya que debido a la situación sociohistórica en la que crecieron, muchas de ellas no tuvieron la posibilidad  de  cursar los estudios necesarios para su formación. Sin embargo, gracias a la Realidad Aumentada, actualmente estas personas tienen la oportunidad de aprender de una manera más interactiva, rica y visual. Así pues, se estimula su proceso de aprendizaje sin importar su avanzada edad o su estado cognitivo, favoreciendo un envejecimiento activo.

Otro ámbito de intervención en el que podríamos implementar esta tecnología emergente podría ser el de las personas con diversidad funcional, las cuales, gracias a la Realidad Aumentada, pueden  aprender y adquirir conocimientos de una manera adaptada a sus necesidades particulares. 

Además, cabe destacar el gran auge que está teniendo estas herramientas educativas en la Educación Infantil y Primaria especialmente, puesto que suponen un espacio de aprendizaje mucho más atractivo e interactivo para los niños y niñas.

Resumiendo, la Realidad Aumentada puede utilizarse en cualquier ámbito de intervención de la Educación Social, ya que su diversidad de aplicaciones y temas son de gran utilidad a la hora de alcanzar los objetivos socioeducativos a los que queremos llegar, de manera adaptada a cada grupo destinatario.

De entre todas las que vimos en clase, la aplicación de Realidad Aumentada  que más me impactó fue la de Chromville. Se trata de una aplicación basada en tecnología de Realidad Aumentada, que consiste en colorear láminas impresas que actúan como marcadores para la creación de entornos aumentados de aprendizaje a través de la cámara de un dispositivo móvil. Estas láminas se pueden obtener a través de la web https://chromville.com/

Me gustó bastante debido al enorme abanico que posibilidades que ofrece al mundo de la educación, y considero que es una muy buena herramienta para trabajar con menores.

En conclusión, la Realidad Aumentada nos permite crear objetos, elementos y personajes virtuales en tres dimensiones que complementan, enriquecen, potencian y refuerzan los entornos reales de aprendizaje, estimulando y promoviendo la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la construcción de conocimiento a partir de la interacción con entornos mixtos en los que se mezcla lo real y lo virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario