Los MOOC son cursos masivos, en línea y en abierto que, actualmente, han supuesto una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
El carácter abierto en los MOOC vienen claramente definidos por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet. Su carácter masivo viene dado por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, las miles de personas.
Las MOOC además sirven para abrir múltiples puertas en el mercado laboral, enriquecer nuestro currículum y obtener títulos de muchas universidades de renombre. En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, así como en el resto de Europa.
Los MOOC son actualmente el foco de los nuevos escenarios formativos de Educación Superior. Sus características principales son:
Las MOOC además sirven para abrir múltiples puertas en el mercado laboral, enriquecer nuestro currículum y obtener títulos de muchas universidades de renombre. En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, así como en el resto de Europa.
Los MOOC son actualmente el foco de los nuevos escenarios formativos de Educación Superior. Sus características principales son:
- Gratuidad de acceso.
- No hay límite en el número de participantes.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
Entre sus diversas ventajas, encontramos que:
- Mayoritariamente son gratuitas.
- Se puede repartir el tiempo ya que no exige puntualidad ni horas fijas.
- No conlleva desplazamiento.
- Es es accesible para todos los grupos sociables.
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
Por otro lado, las MOOC también pueden presentar algunos inconvenientes:
- Necesidad de estar conectados/as a Internet todo el tiempo.
- No existe un contacto personal cara a cara con el docente ni con los demás participantes.
- No todos son gratuitos.
- La estandarización puede implicar una excesiva unidireccionalidad del conocimiento.
- Los studiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados.
- Existe un alto índice de deserción de alumnos/as en los cursos MOOC.
Para profundizar en el mundo de los MOOC, me he matriculado gratuitamente en uno de ellos para poder contaros mi experiencia con estos cursos masivos.
Este MOOC en concreto se titula Educar en Igualdad (3ª edición), expedido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.
El tiempo para completar el curso es entre los días 26 de febrero y 2 de abril de 2019, con unas cinco horas por semanad de dedicación media.
Durante ese período, recorreré cinco unidades gracias a las cuales reflexionaré acerca del modo en el que educamos, accediendo a recursos que
promueven una educación de carácter igualitario, y, por supuesto, creando una
comunidad de personas con las que podré compartir impresiones y potenciar mi aprendizaje.
A lo largo de este MOOC, trataré temas como:
- La coeducación y sus posibilidades.
- El uso de lenguajes no sexistas.
- La influencia de los medios respecto a valores de igualdad.
- Las posibilidades para el futuro de una educación inclusiva.
- La importancia de las estrategias coeducativas a la hora de prevenir las violencias machistas.
Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. De todos modos, como en cualquier otro MOOC, puede inscribirse cualquier persona que esté interesada en su temática.
Antes de comenzar este MOOC, debo cumplimentar un cuestionario inicial cuyo objetivo es recoger mi perspectiva como participante en el curso, de forma que los dinamizadores puedan detectar aquellas áreas en las que pueden mejorar la oferta.
Además, y de forma transversal a todo el contenido, seguir
este curso me ayudará a desarrollar diversas competencias digitales.
Desde la pestaña "Actividades", puedo acceder a la
primera unidad, donde también se abrirá el debate acerca de la existencia de los múltiples estereotipos de
género.
En la pestaña "Eventos" podré ver cuál es el evento
propuesto para la semana en curso.
En la pestaña "AprenDiario", tendré acceso al blog del MOOC, donde se recogerá el progreso del curso, así como aportaciones de los/as demás participantes.
En la pestaña "Espacio de Ayuda" encontraré un sitio donde compartir mis dudas o incidencias sobre el entorno digital de aprendizaje del MOOC, y que el equipo dinamizador del mismo intentará solucionar en la medida de lo posible.
Entre los objetivos del MOOC “Educar en Igualdad” podemos encontrar:
- Analizar algunos aspectos que hacen de la diferencia sexual fuente de desigualdad.
- Reflexionar sobre el concepto de coeducación y su necesidad e importancia para Educar en Igualdad y para prevenir la violencia.
- Comprender algunos conceptos básicos necesarios para hacer real la Igualdad de Oportunidades.
- Indagar y conocer diversos puntos de vista y prácticas de quienes promueven la coeducación.
- Identificar la discriminación sexual que transmiten algunos mensajes y actitudes de algunos medios de comunicación, al representar de manera estereotipada a mujeres y a hombres.
- Intercambiar reflexiones y prácticas sobre tu propia concepción acerca de la Igualdad de oportunidades.
- Conocer las aportaciones históricas de las mujeres a la vida y a todos los ámbitos del conocimiento.
- Elaborar tus propios recursos y creaciones para llevar a tu entorno la coeducación.
- Reconocer la importancia de Internet y las redes sociales para la creación y difusión de la coeducación.
La autora de este MOOC es Gloria Serrato Azat, asesora de coeducación en cursos presenciales y online para formación del profesorado, así como autora y coautora de artículos y materiales didácticos escritos y audiovisuales dirigidos a profesorado y a estudiantes de diferentes niveles de la educación formal y no formal.
Dentro del equipo de dinamización, encontramos a:
- Belén Rojas, coordinadora del MOOC: profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y formación al profesorado.
- Carmen Cañabate, encargada de la facilitación y curación de los contenidos del MOOC. Es maestra y licenciada en Psicopedagogía por la UNED.
- Miguel Ángel Ojeda, que lleva la dinamización y la facilitación didáctica del MOOC. Es licenciado en Filosofía y Máster en Formación del profesorado y en Enseñanza del español como segunda lengua.
Para superar exitosamente este MOOC y conseguir la credencial digital
abierta que evidencia tanto las competencias profesionales adquiridas y
desarrolladas, como los objetivos alcanzados, tendré que superar el 50% en la
barra de "Progreso del MOOC". Para ello, es necesario haber finalizado todas las
actividades conducentes a la obtención de la insignia antes del martes 2 abril
a las 18:00 (hora peninsular española).
A partir de ese momento, podré solicitar la insignia que se
almacena en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias
INTEF" y que, además, puede ser exportada a otros espacios digitales.
El MOOC cuenta también con diferentes espacios sociales
donde hacer comunidad, compartir y reflexionar en grupo, tanto durante el
transcurso del mismo, como para poder acudir tras este. Los espacios propuestos
son los siguientes:
- El grupo del MOOC en Facebook.
- El hashtag del MOOC en Twitter: #EducaIguales
Aquí os dejo el enlace del INTEF para que vosotros/as también podáis encontrar este curso MOOC sobre Educar en Igualdad (http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EducaIguales+2019_ED3/info), así como diversos cursos que se adapten más a vuestras necesidades e inquietudes de una forma fácil y gratuita (http://aprende.intef.es/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario