APLICACIÓN 2.0


La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Intervención Social me ha resultado de las más interesantes que he tenido este curso, a la par que útil. Sinceramente, no pensaba que fuera a aprender tantas novedades, pues creía que ya lo sabía todo acerca de las TIC. Sin embargo, durante las sesiones de esta asignatura he ido confirmando que no conocía ni el 1% del rendimiento que se les puede sacar a éstas. 

He descubierto una enorme cantidad de aplicaciones y de recursos didácticos que me serán de gran ayuda en mi futura labor como trabajadora y educadora social. Pero ya no sólo para mi trabajo en este ámbito, sino también para cualquier proyecto que quiera llevar a cabo a lo largo de mi vida. Y, como bien decía el profesor Eloy, todas han sido aplicaciones buenas, fáciles y gratuitas./>
De entre todas las herramientas que hemos ido descubriendo en esta asignatura, me ha gustado bastante la nube de palabras, pues refleja de manera muy dinámica y vistosa muchos conceptos, que, expuestos de otra manera, habrían parecido insulsos y aburridos. No obstante, la que más me ha fascinado de entre todas las aplicaciones que hemos ido tratando en clase, ha sido la de crear nuestro propio Edublog. Considero que es la herramienta más provechosa e interesante que me llevo de esta asignatura, pues me ha supuesto una llave que ha abierto muchas puertas llenas de posibilidades para el futuro.

Aquí os traigo diseñada una e-actividad que podéis implementar en cualquier proyecto de intervención social, y en la cual he utilizado tres aplicaciones que hemos aprendido en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación:


SESIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL

Contenidos: 

-Conocimientos básicos sobre sexualidad
-Valores en igualdad
-Perspectiva de género
-Competencias digitales 

Objetivos:

-Eliminar tabúes con respecto a la sexualidad.
-Deconstruir los mitos acerca de las realciones sexuales que aún perviven.
-Concienciar a los destinatarios del enorme desconocimiento que existe acerca de nuestro propio cuerpo.
-Favorecer el desarrollo de compentencias relativas a las TIC en cuanto a la exposición de conceptos teóricos.

Desarrollo de la actividad:

El alumnado se divide en grupos mixtos de 3-4 personas. 
En primer lugar, deberán navegar por Internet con el objetivo de recabar información acerca de las relaciones sexuales sobre los mitos en los que aún en la actualidad la gente cree y sigue propagando. 

A continuación, pondrán en común los datos que han encontrado, y crearán una presentación interactiva con la aplicación https://www.emaze.com/es/
Asimismo, extraerán cuatro conceptos clave relacionados con el tema que van a tratar durante la presentación, y con ellos crearán un nube de palabras gracias a https://wordart.com/, la cual les servirá de diapositiva introductoria. 

Por último, deberán concluir su presentación incrustando un juego creado en https://es.educaplay.com/ que ayude a estimular la participación y la interacción del resto de los compañeros/as de clase, así como para garantizar que han entendido bien el tema que se ha expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario